miércoles, 26 de enero de 2011

Visita El Puente Roto En Cuenca- Ecuador




El Puente Roto

Al pie del puente Roto, a la orilla del Tomebamba,Rio que en la antiguedad fue llamado Julian Matadero, Ya que en ciertas epocas del año cuando crecia su caudal, llevandose asi todo lo que habia a su paso por lo cual hubieron muchas muertes de aqui su nombre "Julian Matadero". Puente hecho de la piedra y hasta de sillares de mármol, todo con mortero de cal y arena. Desde arriba luce a plenitud el que fue antiguamente el puente de Todos Santos, maravillosa y gran obra de construcción, con sus bases de piedra y balaustrada de ladrillo que, en arcos sucesivos llegaba a la otra orilla.





Historia

El Puente Roto, ubicado en la bajada de Todos Los Santos y Paseo Tres de Noviembre, desde 1850 constituye un hito urbano de Cuenca y un testimonio histórico de la fuerza destructiva del río Tomebamba.
Fue construido entre 1840 y 1850 por Juan de la Cruz Pigara y enlazaba la ciudad histórica con El Ejido, hoy parte baja de la urbe.
En 1950 se produjo una gran creciente del Tomebamba que destruyó al puente dejándolo con la imagen actual, como si estuviera inconcluso.
En la antigüedad, el Puente Roto fue usado para reuniones y actos populares con motivo de las festividades de aniversario de Independencia de Cuenca cada 3 de Noviembre. Igualmente se aprovechaba como mirador o tribuna para apreciar las serenatas y encuentros juveniles de ese entonces.
Hoy es el espacio de arte y centro de expendio de artesanías junto a conciertos de rock y música latinoamericana en las fiestas de noviembre.
Esta imagen permite a los cuencanos, y a quienes visitan la ciudad tener un mirador con atractivos panoramas hacia la parte baja de la ciudad y del río.
Tanto el puente con sus arcadas y su plazoleta inferior se utilizan para exposiciones pictóricas, actos culturales y folclóricos.
La estructura de ladrillo contrasta con la modernidad de las edificaciones actuales. Al fondo se aprecian las Cámaras de la Producción, de Comercio y el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El puente se ha convertido en un lugar de encuentro, principalmente por la juventud que se reúne para conversar al calor de un canezalo.
Se trata de los vestigios de un puente que quedaron luego de una fuerte creciente y que por falta de dinero se imposibilitó en 1850 reparar la estructura.
Desde 1859, los cuencanos comenzaron a conocer al lugar como el Puente Roto, según los relatos de los historiadores y cronistas de Cuenca.
Hasta 1960 fue el sitio de paseos familiares y hoy es el punto de concentración de grupos pequeños, principalmente los fines de semana. Sobre la estructura superior, las parejas de enamorados planifican su futuro entre beso y beso, entre abrazos y caricias.


1 comentario: